5 consejos para disfrutar de la Ruta de la Sal

5 consejos para disfrutar de la Ruta de la Sal

Estamos a punto de finalizar el estupendo mes de marzo, y la ruta de la Sal está a la vuelta de la esquina. Seis tripulantes y yo nos embarcaremos a bordo del Velero Kais en el puerto de Denia el próximo 13 de abril para disfrutar de esta magnífica regata. Tal y como indica su nombre, la Regata de la Ruta de la Sal es mucho más que un paseo en barco, y entraña cierta dificultad, añadiendo a este viaje el auténtico sabor de una buena aventura en alta mar.

Para algunos será la primera vez en disfrutar un viaje de estas características, y como tantos días en alta mar dan para vivir todo tipo de situaciones, quiero ofreceros unos pocos consejos de parte de un marinero experimentado. Estos y muchos otros se aprenden durante las primeras travesías en alta mar, ¡así que aprovechad bien mi experiencia para exprimir vuestras vivencias al máximo!

1- Lleva pocas cosas a bordo, ¡no hay espacio para todo!

El Kais es un velero con mucho espacio y, sin ninguna duda, cómodo, para ser un barco, por supuesto. El espacio en la mar siempre es reducido, y desde luego no podemos permitirnos llevar el mismo equipaje que llevaríamos a un hotel, por lo que el mejor consejo que os puedo dar es evitar los “por si acaso”.

Pensar siempre en el viaje que vais a realizar y llevar lo justo y necesario, al fin y al cabo pasaremos mucho tiempo en alta mar tratando de llegar a nuestro destino.

2- Contar con el frío

Partimos en Semana Santa, y aunque sea primavera y seguramente disfrutemos del sol durante el día, no estamos en una playa en verano. En alta mar suele hacer frío, así que tenemos que estar preparados con ropa de abrigo, calzado apropiado para el barco e incluso bufandas y guantes.

3- El tiempo meteorológico

El principal condicionante de la travesía. Dependiendo de este simpático factor la experiencia del viaje puede variar enormemente. Como patrón mi deber es estar siempre alerta ante los cambios de tiempo, pero que otro miembro de la tripulación tenga un ojo en el parte meteorológico de cada día es fundamental de cara a enfrentar los imprevistos durante la travesía.

4- Reparto de tareas

Viajamos como grupo y debemos hacer equipo. Mi labor es patronear el Velero Kais, un barco pensado para ser gobernado por un solo tripulante, y mientras realizo esta labor habrá otras de las que no podré ocuparme. A bordo del velero todas y cada una de las tareas, desde cocinar hasta limpiar o ayudar con la navegación, es sumamente importante, y realizar un reparto organizado de las mismas mejora la convivencia y agiliza la navegación.

5- La comida

Volvemos a hablar de la limitación de espacio del barco, pero esta vez aplicada a una de las cosas más importantes del viaje, la comida. Una buena planificación de los víveres ahorra tiempo y mejora la convivencia entre todos. Por supuesto hay que pensar a largo plazo, ya que durante la Ruta de la Sal pasaremos muchas horas a bordo del barco, y cosas para “picar” entre horas pueden ocupar mucho espacio y rendir muy poco como sustento. Además, no hay nada como cocinar en el puerto antes de partir, ¡trabajo que adelantamos! No descuidar la bebida, es fundamental estar bien hidratados.

6- Los consejos extra

– Las pastillas para el mareo pueden ayudar en ciertas situaciones ¡todos nos hemos mareado alguna vez!
– Llevar una linterna frontal (en cabeza o pecho), será muy útil por la noche, ¡tendrás las manos libres para agarrarte y ayudar con otras tareas!
– Son muchas horas a bordo, y todo el mundo necesita un momento de “soledad”. Libros, cámaras de fotografía, dibujar o escuchar música en el móvil pueden ser ideales compañeros de viaje – ¡aunque no tanto como los compañeros de a bordo! –

Hasta aquí los consejos para disfrutar de la navegación durante la Ruta de la Sal, en próximas bitácoras os contaré algún consejo para exprimir al máximo la experiencia durante el alquiler de velero en Ibiza y Formentera.

¡Saludos y buena mar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *